Cabalgata en Ozuluama: una tradición religiosa y cultural que reunió a 300 jinetes

*Decenas de hombres y mujeres participaron en esta tradicional cabalgata realizando un recorrido de más de 10 km por caminos rurales y área urbana.

Celebran más de 300 jinetes la tradicional cabalgata que año con año se realiza en honor a “Nuestra Señora de la Asunción” en el municipio de Ozuluama, como parte de las actividades religiosas y culturales de las fiestas del Chul.Los cabalgantes de diferentes comunidades del municipio arribaron a bordo de camionetas y los remolques donde trasladan los caballos al punto de partida en el rancho El Chuco, en el camino a Estación La Puente, de donde iniciaron la marcha.

Jinetes y amazonas se dispusieron a preparar las monturas, cepillando los animales y las crines para después colocarles las sillas y la cabezada de los frenos, dejando listos los caballos para la actividad ecuestre.

Como es costumbre en esta actividad que forma parte de las fiestas religiosas de la ciudad, fue el padre Agustin Mártir Martínez, de la parroquia de Cucharas, quien dio la bendición a todos los cabalgantes que participaron en esta actividad ecuestre, a quienes hizo referencia del Salmo 127 para después esparcir el agua bendita a los jinetes y monturas, justo antes de comenzar la travesía.

El recorrido por el camino de terracería culminó justo en el restaurant Las Palmeras dónde entronca con la carretera federal 180 Tampico-Tuxpan, donde todos los jinetes cruzaron para continuar a un costado de esta vía hasta ingresar a la cabecera municipal en el monumento al Chul, en un recorrido por el bulevar “Sara García Iglesias”.

Los jinetes continuaron la cabalgata por las calles del centro de Ozuluama, donde causaron la admiración de los habitantes quiénes se les aplaudieron a su paso por esta parte del municipio, para seguir hasta llegar al parque ganadero establecido como punto de llegada.

El presidente municipal Agustín Ramos, dijo que las cabalgatas son una de las actividades tradicionales que se realizan durante las celebraciones religiosas, festejos de cumpleaños, fiestas patronales e incluso alguna fecha conmemorativa, o actividades que se realizan como la cabalgata que a principios del presente año realizaron las mujeres, por lo que agradeció a todos los participantes su disposición para estar presente en esta actividad.

Artículos relacionados: