Ahora el CEPL tiene hasta el 31 de enero para calificar la idoneidad de los aspirantes.
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal (CEPL) publicó el listado de aspirantes que cumplieron con los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad para los cargos del Poder Judicial que se elegirán el primer domingo de junio de 2025.
Cabe recordar que, el pasado 6 de diciembre, el Comité dio a conocer un total de 10 mil 959 registros de personas que buscan participar en la elección de jueces, ministros y magistrados y que se inscribieron mediante la plataforma digital y los correos electrónicos que se habilitaron para ello, así como de forma física en la Oficialía de Partes del Senado, de los cuales, siete mil 177 resultaron elegibles.
Ahora, el CEPL tiene hasta el 31 de enero de 2025 para calificar la idoneidad de los aspirantes y publicar el listado de los candidatos elegibles.
El pasado 31 de octubre rindieron protesta Ana Patricia Briseño Torres, Andrés Norberto García Repper Favila, Maribel Concepción Méndez de Lara, Maday Merino Damián y María Gabriela Sánchez García como integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal.
Dicha instancia tiene la obligación constitucional de seleccionar los perfiles mejor calificados para ocupar los cargos de cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como de 10 magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales del mismo Tribunal, con sede en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca; asimismo, para 464 magistraturas de circuito; y 386 juezas y jueces de distrito.
El procedimiento a cargo del CEPL para seleccionar a los candidatos consta de cuatro etapas: la primera, que correspondió al registro de aspirantes y concluyó el pasado 24 de noviembre; la segunda, que fue para la acreditación de elegibilidad, la cual concluye este 15 de diciembre.
La tercera, consistente en la calificación de idoneidad de las y los aspirantes, en la que el comité evaluará sus conocimientos técnicos para el desempeño del cargo, su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica; para ello, tiene hasta el 31 de enero de 2025.
Y en la cuarta etapa, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo ajustará los listados de postulaciones para cada cargo mediante insaculación pública, tomando en cuenta la paridad de género. Posteriormente remitirá las listas que contengan las personas insaculadas para aprobación de ambas Cámaras del Poder Legislativo Federal, a más tardar el 4 de febrero de 2025 y, una vez aprobados los listados, se remitirán al Senado de la República a más tardar el 8 de febrero de 2025.