Advierten sobre reclutamiento de menores a través de plataformas digitales.

El senado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) y las senadoras Geovanna Bañuelos, Ana Karen Hernández, Liz Sánchez y Yeidckol Polevnsky llamaron a las autoridades de seguridad para que alerten sobre los riesgos de secuestro, trata de personas y reclutamiento mediante plataformas digitales, redes sociales y juegos en línea.

Mediante un punto de acuerdo, presentado al Pleno del Senado, el legislador y las legisladoras petistas pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana junto con sus homólogas en los 32 estados, fortalecer las acciones de información destinadas a padres de familia, así como a niñas, niños y adolescentes sobre los riesgos existentes en internet.

Asimismo, solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) acelerar las investigaciones y sancionar a los responsables sobre casos de secuestros, trata y reclutamiento de personas menores de edad para ingresar a los grupos criminales a través de plataformas digitales en redes sociales y juegos en línea.

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, los integrantes del GPPT, destacan que por características propias de la edad, niñas, niños y adolescentes carecen de madurez, física psicológica y emocional, lo que los convierte en un sector altamente vulnerable.

Lo anterior, es aprovechado por diversos grupos delictivos que los engañan a través de plataformas digitales como redes sociales e inclusos videojuegos en línea, para reclutarlos en sus organizaciones delictivas.

“Es indudable que la tecnología ha transformado la forma en que los niños y adolescentes interactúan con el mundo, pero también ha introducido nuevos riesgos”, alertaron legisladores del Partido del Trabajo.

Por ello, consideraron fundamental educar a los niños sobre el uso seguro de internet y las redes sociales, y protegerlos contra el ciberacoso y la exposición a contenidos inapropiados.

“El mundo digital, que antes era visto como un espacio de juego y aprendizaje, se ha convertido en un campo minado para muchos niños y adolescentes. En México, una realidad alarmante ha emergido: el uso de videojuegos como herramienta para cometer secuestros”, advirtieron.

Señalaron que en México, en 2021 tres adolescentes, de entre 11 y 14 años, fueron enganchados a través del videojuego Free Fire con la finalidad de ser llevados de Oaxaca y Monterrey y servir de ‘halcones’ a la delincuencia organizada, con un supuesto pago de 8 mil pesos quincenales.

En fechas recientes se han contado con nuevos casos, como en octubre, cuando un adolescente de origen oaxaqueño fue interceptado por elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca cuando se dirigía rumbo a Mazatlán, Sinaloa, luego de, presuntamente, haber sido enganchado por un grupo criminal a través del videojuego Free Fire.

El Gobierno Federal ha identificado el reclutamiento de menores de edad a través de otros videojuegos como Call of Duty, Gears of War y Grand Theft Auto.

“No podemos ser omisos ante esta situación. La seguridad de niños y adolescentes constituye un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad. Ellos, en su etapa de crecimiento y formación, son especialmente vulnerables y requieren de cuidados y protecciones especiales”, concluyeron.

Artículos relacionados: