El documento destaca la propuesta de la presidenta de México de destinar uno por ciento del gasto militar para reforestación
En la sesión de este miércoles, el Senado de la República recibió el informe de actividades de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la Cumbre de Líderes del G20, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, los días 18 y 19 de noviembre de 2024.
En el documento, se detalla que la titular del Ejecutivo Federal participó en las dos primeras sesiones de trabajo del foro mundial, así como en la ceremonia de lanzamiento de la “Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”.
Además, en la sesión titulada “Lucha contra el hambre y la pobreza”, la presidenta de México propuso destinar el uno por ciento del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación “más grande de la historia”, al tiempo que presentó los resultados arrojados por el programa Sembrando Vida en México, que plantea la siembra de árboles maderables y frutales.
En la sesión dedicada a la “Reforma de las Instituciones de gobernanza global”, refiere el documento, Sheinbaum Pardo reiteró la postura de México en favor de una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para dar mayor legitimidad y democracia a las decisiones de este órgano, mediante la ampliación de asientos no permanentes para regiones subrepresentadas, como África, América Latina, El Caribe y los Estados Insulares.
De acuerdo con el informe, la presidenta de México sostuvo encuentros con sus homólogos de Canadá, China, Colombia, Estados Unidos, Francia y Vietnam, en los que conversó sobre el estado de las relaciones bilaterales, así como las oportunidades de cooperación conjunta en los proyectos prioritarios de su gobierno.
Además, se informa que en el cierre de la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno adoptaron, por consenso, la Declaración de Líderes de Río de Janeiro, que contiene los principales acuerdos y planes de acción del Grupo para profundizar la cooperación económica y dar solución a los desafíos comunes.
Se destaca que México contribuyó a esa declaración, al acercar posiciones diametralmente opuestas y poniendo en el centro de la construcción de un planeta sostenible a las personas más vulnerables, e incluyó medidas específicas para reducir la participación desproporcionada de las mujeres en el trabajo de cuidados, remunerado y no remunerado.
El informe se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.