Sólo en 2023, 135 millones de personas adquirieron el virus y 35 millones murieron por esta enfermedad, asegura el senador José Manuel Cruz.
El senador José Manuel Cruz Castellanos, presidente de la Comisión de Salud, reconoció que aunque se han registrado avances en el tratamiento y prevención del SIDA, todavía hay alrededor de 2.7 millones de personas en América Latina y el Caribe que padecen la enfermedad.
Sólo en 2023, dijo, 135 millones de personas adquirieron el virus y 35 millones de vidas se perdieron por causas relacionadas con este mal, por lo que hizo un llamado a las y los legisladores y a la sociedad a sumar esfuerzos para erradicar la discriminación que padecen los portadores del VIH.
Al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el legislador de Morena aseguró que es necesario poner “en el centro” de la labor legislativa los derechos humanos de los enfermos de VIH, porque hay un flagelo muy fuerte que no se ha podido erradicar: la discriminación en su entorno social.
Consideró que la discriminación que sufren los enfermos provoca que cuando se enteran que son portadores y fueron contagiados de VIH, disminuye su aparato inmunológico. Además de que “la carga fuerte de responsabilidad y de culpabilidad” hacen que no puedan llevar una vida activa.
Señaló que actualmente se está trabajando con la terapia de profilaxis de exposición que permite proteger a las personas que no tienen VIH y que conviven con estos pacientes, garantizando hasta en un 92 por ciento que no se contagien.
Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, destacó los esfuerzos que los gobiernos de izquierda han implementado para atender la enfermedad como es el caso de la Clínica Condesa, donde se creó un área especial para atender a los pacientes de VIH y que entró en operación cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.